top of page

TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

¿Evita tener contacto con cosas (superficies, objetos entre otros) debido a que pueda contaminarse, enfermarse o morirse?

¿Regularmente repite acciones porque piensa que algo malo puede suceder al no hacerlo?

¿Cuándo hay un cambio en sus pertenencias se da cuenta inmediatamente de que otros la movieron?

¿Tiende a acumular cosas así los demás piensen que son objetos sin valor e inútiles?

¿Tiende a tener pensamientos negativos que lo obligan a pensar en otro tipo de pensamientos positivos para contrarrestar sus consecuencias negativas?

¿Teme que sus pensamientos negativos se vuelvan realidad aunque a veces reconozca que no son irracionales?

 

El componente principal del TOC es la obsesión, entendiéndose por ésta, ideas o imágenes intrusivas que conflictuan al individuo, restándole tiempo en sus actividades. La persona presenta una dualidad, sabe que lo que piensa no es razonable, pero igual sigue creyendo en ello, es decir, cree y descree al mismo tiempo de sus obsesiones. Como síntoma nuclear los pacientes presentan una duda sobre lo que va a ocurrir, que los incapacita e interfiere en las actividades que deben realizar.
Las características de las obsesiones son las siguientes: Pensamiento intrusivo, forzado, dubitativo, reiterativo, obstinado, sin propósito, ambivalente, displacentero y oculto.
En el TOC también se presentan compulsiones o rituales, ya sean actos o pensamientos a los cuales el sujeto recurre continuamente para aliviar sus obsesiones. Las compulsiones se dividen en (a) cognitivas: urgencia de llevar a cabo un acto mental y (b) motoras: urgencia de desempeñar cierta secuencia motora.

 

Psicoterapia Cognitivo – Conductual

 

Técnicas Cognitivas

Se le explica al paciente sobre la sintomatología del TOC y su tratamiento. Se trabaja sobre las creencias irracionales y patrones distorsionados de pensamiento.

 

Técnicas Conductuales

Exposición y prevención de respuesta, la exposición consiste en el contacto con las situaciones u objetos temidos, la prevención de respuesta significa no llevar a cabo el ritual que comúnmente se realiza para disminuir la ansiedad.

bottom of page