TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Trastorno de Pánico
¿Ha sentido miedo, pánico o malestar intenso, de aparición temporal y aislada, que se inicia bruscamente y alcanza su máxima intensidad en los primeros 10 minutos?.
¿Ha sentido palpitaciones o elevación de la frecuencia cardiaca?
¿Ha tenido sudoración intensa?
¿Ha sufrido temblores o sacudidas musculares ?
¿Ha padecido sensación de ahogo o falta de aire?
¿Ha sufrido de dolor o malestar en el pecho?
¿Ha sentido nauseas o malestar abdominal?
¿Ha sentido mareos?
¿Ha sentido miedo a perder el control o a perder la razón?
¿Ha padecido sensación de irrealidad o de estar fuera de si mismo?
¿Ha sentido miedo intenso a morir o a padecer un ataque al corazón?
¿Ha sufrido calambres, hormigueo en brazos y piernas?
Se puede definir un ataque pánico, como un período de miedo intenso, con sensación de descontrol, sin un peligro determinado que lo genere. Las crisis de pánico se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión dentro de los primeros 10 minutos. Los síntomas fisiológicos llevan a pensar al paciente que sus síntomas son físicos, por lo que es habitual que concurra a un servicio de urgencias y visite a diferentes especialistas hasta llegar a un diagnostico adecuado. Se caracterizan por la presencia de 4 o más de los síntomas que se describen a continuación.
1. Palpitaciones o taquicardias
2. Sudoración
3. Temblores o sacudidas
4. Sensación de ahogo
5. Sensación de atragantamiento
6. Opresión o malestar torácico
7. Nauseas o molestias abdominales
8. Inestabilidad, mareo o sensación de desmayo
9. Desrealización o despersonalización
10. Miedo a volverse loco o descontrolarse
11. Miedo a morir
12. Parestesias
13. Escalofrios o sofocaciones
Ataque de Pánico con Agorafobia
Frecuentemente, el temor a padecer un ataque de pánico, lleva a la persona a evitar lugares y/o situaciones donde puedan ocurrir los síntomas. Estos lugares o situaciones son cada vez más numerosos, limitando la vida cotidiana de la persona. Cuando la persona comienza a evitar salir sola, no conducir, no ir a lugares muy públicos y concurridos, estamos en presencia de un trastorno adicional: la agorafobia.
Psicoterapia Cognitivo – Conductual
Técnicas Cognitivas
Psicoeducación: Se le brinda al paciente información sobre la naturaleza de la ansiedad en general y el ataque pánico específicamente: mecanismos básicos, funcionalidad y disfuncionalidad, explicación sobre los síntomas y su alcance, relaciones entre pensamiento, emoción y acción.
Reestructuración de creencias distorsionadas e interpretaciones catastróficas sobre los síntomas fisiológicos y control pensamientos automáticos.
Técnicas Conductuales
Entrenamiento en técnicas de respiración y relajación: la respiración controlada es utilizada para prevenir o controlar la hiperventilación en los casos en que se de hiperventilación o que presentan dolor u opresión en el pecho al tender a respirar torácicamente.
Exposición interoceptiva: exposición a sensaciones fisiológicas del ataque de pánico, con el objetivo del control de los síntomas y la pérdida del miedo al miedo.
Técnicas Emotivas
Se le brinda al paciente un entrenamiento en la expresión adecuada y aceptación de las emociones.