top of page

OTROS TRASTORNOS

Depresión

Depresión

¿Se siente triste la gran parte del tiempo?

¿No disfruta tanto de las cosas como solía hacerlo?

¿Siento que ha perdido la confianza en usted mismo?

¿Siente que están alterados sus ciclos de sueño?

¿Siente que su apetito ha cambiado?

¿Siente culpa respecto de cosas que piensa que debería haber hecho?

¿Siente con frecuencia ganas de llorar?

¿Siente que la vida ha perdido sentido?

¿Siente fatiga constantemente realizando cosas que solía hacer?

 

Los principales componentes de la depresión es una visión negativa de sí mismo, de su futuro y experiencias. Las emociones y comportamientos de la persona con depresión están determinadas por la forma en que percibe la realidad, por ejemplo se percibe torpe, con poca valía, tiende a criticarse y atribuye sus experiencias negativas a un defecto personal. Además, le parece que el entorno le exige demandas exageradas que son imposibles de alcanzar, asumiendo una actitud derrotista frente a su futuro.
La persona con depresión pierde el interés por las actividades de su vida cotidiana, que antes solían causarle placer como trabajar, estudiar, socializar entre otros. También aparecen cambios en los ciclos del sueño, falta de apetito, problemas para experimentar placer, agitación o ralentización mental y física, sentimientos de culpa o inutilidad y dificultades para concentrarse.

 

Psicoterapia Cognitivo – Conductual

 

Técnicas Cognitivas

Se trabaja con el paciente la identificación y modificación de los pensamientos distorsionados que producen emociones y comportamientos desadaptativos.

 

Técnicas Conductuales

Se trabaja con el paciente un plan de actividades que le permita retomar el curso normal de su vida cotidiana, además de proporcionar herramientas que le permitan la solución de problemas.

bottom of page