
El Mindfulness suele situarse hace 2500 años en la tradición budista. Se define como atención plena o atención consciente. En occidente ha sido conocido por las investigaciones realizadas por Jon Kabat-Zinn en la escuela de medicina de la Universidad de Massachusetts.
La atención consciente o minfulness es un estado de atención en el momento presente donde puedes percibir tus pensamientos, sensaciones físicas, emociones y eventos en el momento en que ocurren sin reaccionar automáticamente o de forma habitual. Esto nos permite abrir un espacio en el que puede surgir un sentido de libertad de elección acerca de cómo responder.
Sin mindfulness: Experiencia Reacción
Con mindfulness: Experiencia mindfulness
Reacción
Normalmente nos distraemos con nuestros pensamientos constantemente, vivimos en piloto automático. No prestando atención a los detalles de nuestra experiencia del momento, ni siquiera de las intenciones que motivan nuestras acciones.
El mindfulness hace hincapié en la aceptación de sentimiento y pensamientos sin juicios de valor y en la relajación de cuerpo y mente.
A partir de 1970 la psicología clínica utilizó el mindfulness para diferentes trastornos psicológicos. Con diversas investigaciones han descubierto eficacia científica. Hay evidencia que corrobora los beneficios particularmente en los trastornos de ansiedad, depresión, manejo del dolor, déficit de atención y trastornos alimentarios, lográndose inclusive cambios a nivel neuroquímico y neurobiológico.
Las mejoras en los diferentes estudios demuestran continuar a lo largo del tiempo, sin manifestarse ninguna contraindicación relevante.