top of page
AnsioSOS del miedo a la valentía.jpeg

ANSIOS.O.S. - DEL MIEDO A LA VALENTÍA

Este libro es una nueva propuesta que apunta a la transformación de ciertas dificultades que nos aquejan en tanto seres humanos. El proyecto surgió del deseo de transmitir el trabajo realizado durante largo tiempo. No sabríamos decir cuál fue el comienzo, dado que entendemos que el tratamiento terapéutico surge de todo lo que nos atraviesa, tanto en el camino de la formación y el vinculo con los pacientes a quienes acompañamos en su proceso de cambio--, como de las propias experiencias de vida, enseñanza y aprendizaje compartidos.
Pero para situar un principio, diremos que se inició cuando ambas nos reencontramos en un espacio terapéutico común y, juntas, construimos Psique Terapia Cognitiva, nuestro Centro especializado en Trastornos de ansiedad y del estado de ánimo.
A partir de la experiencia con los pacientes, comprendimos que el abordaje de la Ansiedad social es mucho más fructífero a través de las dinámicas grupales. Así que, con mucha expectativa y responsabilidad, comenzamos a embarcarnos en el desafío que tanto nos entusiasmaba. Descubrimos que en grupo surgen enormes posibilidades para lograr
la mejoría en cada paciente de modo individual. Por eso, más allá de estas palabras preliminares, te invitamos a adentrarte en la vida de Juana, una de las participantes del proyecto.
Su recorrido junto al grupo es un tránsito por los obstáculos que tuvo que superar y el descubrimiento de los propios recursos y potencialidades para enfrentar sus dificultades y sufrimiento.
Como terapeutas cognitivo conductuales, especialistas en Trastornos de ansiedad, hemos aplicado parte de nuestro conocimiento teoricopráctico en este trabajo y, como escritoras, Creamos un recorte en la historia de nuestra protagonista, describiendo los diferentes síntomas emocionales, cognitivos, fisiológicos y conductuales, asi como algunos de los obstáculos y limitaciones resistenciales que se presentan en todo trabajo terapéutico. Con mucho esfuerzo y valentía y en torno a un verdadero trabajo colaborativo, los grupos comienzan a descubrir que evitar el malestar que les genera exponerse a las situaciones sociales, tiene un costo muy alto: les impide cumplir con sus objetivos en las diferentes áreas de su vida, social, académica, afectiva, familiar, laboral.
Asistirás con tu lectura a una parte de la vida de Juana, verás cómo va logrando, junto a sus compañeros, a lo largo de este recorrido, superar los miedos, la vergüenza, el enojo y, sobre todo, cómo aprende a reconocer y regular las distintas emociones que se le presentan
También conocerás nuestro pensar y sentir de terapeutas en torno a algunos de los pasajes de esta historia. Te invitamos a recorrerla.

bottom of page